Ejercicio de agudeza visual:  ¿En qué lado está sentado el enfermo? ¿Quién trata a quién?

La hiperfrecuentación es un enfermizo comportamiento generado por el Sistema Sanitario. No existe, previamente, en base epidemiológica y poblacional.

En el interesante estudio de Delamater et al, se demuestra, con datos, la Ley de Roemer que declara que «toda cama (o hueco de consulta) pública que esté ofertada, tenderá a ocuparse, independientemente de la morbilidad»

Delamater PL, Messina JP, Grady SC, WinklerPrins V, Shortridge AM. “Do more hospital beds lead to higher hospitalization rates?. A spatial examination of Roemer’s Law”. PLoS ONE 8(2): e54900. doi:10.1371/journal.pone.0054900.

En la gráfica, analizado el comportamiento de los hospitales de Michigan, se demuestra la relación inversa entre la distancia al hospital y la probabilidad de ingreso. Exactamente igual que con la Ley de Gravitación Universal de Newton. La fuerza de la atracción o gravedad está en relación inversa al cuadrado de la distancia.

El Sistema es generador de la enfermedad, por la Oferta o más preciso, la SobreOferta. La solución difícilmente puede partir del paciente, cuando solo es ‘reacción’ de la ‘acción’ del profesional.

¿Quién era el enfermo en la Hiprefrecuentación, como se demostraba en la explicación de la Agenda de Calidad(C) recordando el común sentimiento de ‘sentir, anticipatoriamente, la presencia de aquel paciente que mañana vendría’? ¿El paciente o el profesional?

Evidentemente, el profesional, ya afecto de un ‘mono’ , de un Síndrome de Abstinencia por su adicción a la hiperfrecuentación provocada. La solución de deshabituación del paciente, comenzaba por uno mismo, por la conciencia del ‘Demandador anónimo’.

.-¡Hola!, buenos días, me llamo Juan y soy Demandador anónimo.
.-Hola Juan, bienvenido. Responde el coro de 'demandadores' senior.

La reunión del 6 de Mayo 2015 con el Dr. Rafael Martinez de la Eranueva, no era para pacientes enfermos, aunque lo pareciera. Era para profesionales enfermos de inercia, de ideas claras y desconocimiento.

El Sistema y la Sociedad postindustrial ha creado nuevas patologías que no responden al modelo infeccioso tratable con fármacos. Docenas de estos problemas los hemos reducido a sus síntomas, Migraña, Colon irritable, proctalgias, lumbalgias, fibromialgia, fatiga crónica, dismenorrea, glosodinia, dolor temporo mandibular, etc, y los hemos querido tratar como una neumonía, con la esperanza de una curación efectiva.

Si no funciona, ¿por qué insistimos en repetir el error?, Error que se resume en dos claves críticas : el fármaco, como terapia, y la falta de tiempo, como abordaje.

¿Quién es el enfermo de los dos lados de la mesa? ¿El que sufre por no ver lo que le ocurre o el que se empeña en no querer ver lo que realmente ocurre?

¿Acaso puede creerse que algún Protocolo Algoritmo podrá abordar cualquiera de esos sibilinos, alambicados problemas, nuevas manifestaciones del Síndrome de Sensibilización Central SSC?

La resolutividad de la medicina del futuro no dependerá de las nuevas tecnologías, sino del Tiempo que queramos dedicar a estos problemas, en consultas cercanas, con contacto y calor humano,  con Citas del Paciente del Día, de una hora u hora y media, para, simplemente, comenzar escuchando. Es curioso que esto sea una novedad.

La esperanza de que las nuevas tecnologías, en un móvil, resuelvan la despersonalización actual de la medicina, a través de un mayor aislamiento narciso y autorreferencial del individuo-paciente, no deja de ser una torpe ilusión y un desconocimiento completo de la condición humana y del funcionamiento del cerebro reptiliano o superior, fuente hoy de estos SSC.

El futuro esperanzador se sustenta en la priorización de lo importante respecto a lo banal; en ‘crear tiempo’ para el contacto, para el encuentro con esos pacientes, en citas amplias del Paciente del día; en considerar que ese paciente ¡es mi paciente!;  en comprender que no hay salida derivándolo a servicio especializado alguno y en aceptar que el modelo paternalista médico-paciente o enfermera-paciente ha muerto, y que el que la sociedad precisa es, claramente, el de maestro-alumno, como trasmisor de conocimiento para que aquel sea ‘más sano a través de ser más sabio’.

Al igual que para hacer infiltraciones solo es cuestión de disposición y de mirarse la documentación pertinente, escrita o gráfica, los tan frecuentes Síndromes de Sensibilidad Central solo precisan de tu determinación y de un cierto estudio y  revisión de la documentación pertinente.

¡Aquí la tienes! : Blog de Arturo Goicoechea

La reflexión del 6 de mayo no era para informar de un servicio especializado y mágico en Vitoria y así largar a esos pacientes allá, sino para que cada uno, creara tiempo, rescatara a esos pacientes, los considerara suyos, los citara en citas del Paciente del Día y comenzara a aplicar, escuchándolos primero, lo estudiado y reflexionado en la información comentada.

No nos hicimos médicos, ni enfermeras para entretener, asistir, controlar o atender. Nos hicimos para ayudar a resolver.

Nadie dijo que fuera fácil.

Imagen de portada: fuente internet http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/03/29/noticias/1333006077.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *